Uso
óptimo de Internet y Nuevas vías para la investigación y comunicación
académica: El caso Principia Cybernetica Project (PCP)
Con el
paso de los años las técnicas y herramientas de investigación se han ido
modificando, de la mano con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al darse
este desarrollo se permiten nuevas investigaciones que revelan datos
desconocidos y nuevos conocimientos, por lo que constantemente se están actualizando
las bases teóricas y los fundamentos del
conocimiento. Si bien es cierto hoy en día aun adoptamos modelos, teorías y sistemas de hace más
de tres siglos; con el paso de los años y el constante avance científico se están
renovando este tipo de modelos adaptándolos a esta vida moderna.
Si realizamos
una encuesta acerca de las tecnologías de la información que han revolucionado
el mundo, no sería de extrañar que la respuesta en su gran mayoría fuese
Internet. Quien pensaría que una herramienta surgida en el seno del DoD (Departamento
de Defensa) de los Estados Unidos en
1971, Chulilla Cano (2000); sería la respuesta de muchos investigadores ante la
gran duda acerca de la divulgación de sus trabajos, resultados e inclusive
aportes a la humanidad.
Esta gran
herramienta es hoy en día un diario vivir de una gran parte de las familias de nuestro país, que no solo sirve de “pasatiempo”, como hace
algunos años se le solía llamar. Por el contrario con el pasar de los años
nuestras familias realizan esfuerzos para poder instalar un ordenador y su red
de Internet en cada hogar, logrando así que la nueva información llegue hasta
los lugares más inimaginables, por lo que permite brindar acceso directo a la
información de una forma sencilla y práctica.
El autor
Chulilla Cano (2000), nos propone la importancia de la PCP (Principia Cybernetica
Project) que se trata de un proyecto que busca romper con la creciente
insatisfacción e inoperatividad que genera la hiperfragmentación del
conocimiento académico. Esta hiperfragmentación como el autor la llama no solo
se debe a la gran explosión de conocimientos que se han desarrollado en los últimos
años, va más alla.
Para
citar un ejemplo podríamos tomar la gran
expansión del universo; cómo se ha ido generando nuevo conocimiento con
respecto a este tema, y dado que es innumerable la cantidad de información con
respecto a este tema (solo por mencionar uno),
es necesario recopilar toda esa información y de alguna forma disponerla
al alcance de las personas. Esto es lo que propone el PCP que se ofrece a la comunidad académica muy a largo
plazo, meta e interdisciplinar, a la búsqueda del tan añorado cuadro general o,
de forma más factible a medio plazo, a la búsqueda de un mecanismo eficaz para
la comunidad interdisciplinar de manera que desde la colaboración académica se
puedan sobrepasar algunos limites existentes. Chulilla Cano (2000).
¿Qué tan factible es la
implementación de este tipo de herramientas en el desarrollo de la
investigación en Costa Rica?
Según el
autor si proyectos como este dieran su fruto, pasaríamos de un siglo XX
protagonizado por la explosión de conocimiento, sin parangón, a una integración
del mismo con resultados que sobrepasarían la barrera de lo académico y que
podría ser también incomparables, en tanto que de la cacareada globalización se
pasaría a una situación de integración de la multiplicidad cultural desde unos
presupuestos explícitos y constructivos.
Chulilla Cano (2000).
Una de
las grandes ventajas de este tipo de herramientas, es la accesibilidad que
brinda, ya que no solo la encontramos en cualquier lugar al alcance de nuestras
manos, sino que también este tipo de información está actualizada
constantemente, con amplitud de fundamentos teóricos y que a su vez no genera
un alto costo económico. También cuenta con recursos más tradicionales para una
página web como un extenso FAQ (frequented asked questions) y un nodo de
vínculos a otras páginas. Chulilla Cano (2000).
Además la
implementación de estas nuevas tecnologías permiten
no sólo procesos de comunicación al interior de las diversas y a veces
dispersas unidades académicas sino que
también facilitan la relación con otros centros de investigaciones nacionales e
internacionales. De este modo, a
cualquier hora se puede tener materiales de colaboración permitiendo una
constante retroalimentación en los programas de aprendizaje, investigación y
difusión con un costo económico menor al realizado por otros medios.
Si se valoran este tipo de ventajas, se puede
notar la factibilidad de este recurso a la hora de realizar una investigación. Sin
embargo todo pro debe contar con su contra, regla elemental del equilibrio
válida en toda temática. A la hora de sugerir este tipo de herramientas, es
imprescindible tomar en cuenta las desventajas que se podrían generar a la hora
de utilizarlas. En la visión de Marín Hernandez (2003), independientemente del coste de los gestores de foros y chat
el éxito de los mismos en nuestro contexto descansa en la buena administración.
En el
caso centroamericano, muchos foros de discusión resultan con una vida efímera o
con un ostensible decaimiento con respecto a los primeros meses de trabajo.
Marín
Hernández (2003) señala que, entre las
mayores dificultades de tipo espacios en Centroamérica se encuentran:
- · Las temáticas tienden a ser cerradas o con un énfasis muy disciplinario lo que reduce el número de interesados.
- · Existe una marcada ausencia de preguntas interesantes que engloben problemáticas de diferentes áreas.
- · Ausencia de materiales útiles para el trabajo colectivo.
- · En el caso centroamericano, los foros no dedican espacios para colocar bases de datos, catálogos de revistas, críticas bibliográficas o artículos para ser debatidos. Por lo cual la vida académica se reduce únicamente a las polémicas del foro mismo.
La consecuencia de todo ello
provoca que los foros padezcan de una desconexión con otros sitios, áreas y
desarrollo disciplinar. Según el autor este tipo de foros no presenta una vida
longeva, ya que no demuestran profundidad, es decir no generan raíces críticas
entre sus seguidores.
Estas desventajas en el uso del
Internet como herramienta en la elaboración de una investigación, se pueden
sumar a un gran listado de situaciones que se generan en torno a la
investigación en la red.
Como por ejemplo el plagio, que es un cáncer en la
sociedad en general, ya que la falta de control con respecto al reconocimiento
de los derechos de autor , puede generar confusión en el investigador a la hora
de citar una idea ya antes mencionada.
También encontramos la gran distracción que
se genera en la red, en el caso de investigadores de primaria y secundaria, los
cuales deben de tener la disciplina de enfocarse a la investigación. Es por
esto que para Marín Hernández (2003), una de las metas del trabajo en Internet
debe ser la interdisciplinaridad. De
ahí, la importancia de que las indagaciones posean un interés social,
implicaciones teóricas de relevancia, conclusiones sugestivas y consecuencias
disciplinarias.
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