Uso optimo de internet y nuevas vías para la investigación y comunicación academica

Uso óptimo de Internet y Nuevas vías para la investigación y comunicación académica: El caso Principia Cybernetica Project (PCP)



Con el paso de los años las técnicas y herramientas de investigación se han ido modificando, de la mano con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al darse este desarrollo se permiten nuevas investigaciones que revelan datos desconocidos y nuevos conocimientos, por lo que constantemente se están actualizando las bases teóricas y  los fundamentos del conocimiento. Si bien es cierto hoy en día aun  adoptamos modelos, teorías y sistemas de hace más de tres siglos; con el paso de los años y el constante avance científico se están renovando este tipo de modelos adaptándolos a esta vida moderna.

Si realizamos una encuesta acerca de las tecnologías de la información que han revolucionado el mundo, no sería de extrañar que la respuesta en su gran mayoría fuese Internet. Quien pensaría que una herramienta surgida en el seno del DoD (Departamento de Defensa) de los Estados Unidos  en 1971, Chulilla Cano (2000); sería la respuesta de muchos investigadores ante la gran duda acerca de la divulgación de sus trabajos, resultados e inclusive aportes a la humanidad.

Esta gran herramienta es hoy en día un diario vivir de una gran parte  de las familias de nuestro país,  que no solo sirve de “pasatiempo”, como hace algunos años se le solía llamar. Por el contrario con el pasar de los años nuestras familias realizan esfuerzos para poder instalar un ordenador y su red de Internet en cada hogar, logrando así que la nueva información llegue hasta los lugares más inimaginables, por lo que permite brindar acceso directo a la información  de una forma sencilla y práctica.

El autor Chulilla Cano (2000), nos propone la importancia de la PCP (Principia Cybernetica Project) que se trata de un proyecto que busca romper con la creciente insatisfacción e inoperatividad que genera la hiperfragmentación del conocimiento académico. Esta hiperfragmentación como el autor la llama no solo se debe a la gran explosión de conocimientos que se han desarrollado en los últimos años,  va más alla.

Para citar un ejemplo podríamos tomar la  gran expansión del universo; cómo se ha ido generando nuevo conocimiento con respecto a este tema, y dado que es innumerable la cantidad de información con respecto a este tema (solo por mencionar uno),  es necesario recopilar toda esa información y de alguna forma disponerla al alcance de las personas. Esto es lo que propone el  PCP que  se ofrece a la comunidad académica muy a largo plazo, meta e interdisciplinar, a la búsqueda del tan añorado cuadro general o, de forma más factible a medio plazo, a la búsqueda de un mecanismo eficaz para la comunidad interdisciplinar de manera que desde la colaboración académica se puedan sobrepasar algunos limites existentes. Chulilla Cano (2000).


¿Qué tan factible es la implementación de este tipo de herramientas en el desarrollo de la investigación en Costa Rica?


Según el autor si proyectos como este dieran su fruto, pasaríamos de un siglo XX protagonizado por la explosión de conocimiento, sin parangón, a una integración del mismo con resultados que sobrepasarían la barrera de lo académico y que podría ser también incomparables, en tanto que de la cacareada globalización se pasaría a una situación de integración de la multiplicidad cultural desde unos presupuestos explícitos  y constructivos. Chulilla Cano (2000).

Una de las grandes ventajas de este tipo de herramientas, es la accesibilidad que brinda, ya que no solo la encontramos en cualquier lugar al alcance de nuestras manos, sino que también este tipo de información está actualizada constantemente, con amplitud de fundamentos teóricos y que a su vez no genera un alto costo económico. También cuenta con recursos más tradicionales para una página web como un extenso FAQ (frequented asked questions) y un nodo de vínculos a otras páginas. Chulilla Cano (2000). 

Además la implementación de estas nuevas tecnologías permiten no sólo procesos de comunicación al interior de las diversas y a veces dispersas unidades académicas  sino que también facilitan la relación con otros centros de investigaciones nacionales e internacionales.  De este modo, a cualquier hora se puede tener materiales de colaboración permitiendo una constante retroalimentación en los programas de aprendizaje, investigación y difusión con un costo económico menor al realizado por otros medios.

 Si se valoran este tipo de ventajas, se puede notar la factibilidad de este recurso a la hora de realizar una investigación. Sin embargo todo pro debe contar con su contra, regla elemental del equilibrio válida en toda temática. A la hora de sugerir este tipo de herramientas, es imprescindible tomar en cuenta las desventajas que se podrían generar a la hora de utilizarlas. En la visión de Marín Hernandez (2003), independientemente del coste de los gestores de foros y chat el éxito de los mismos en nuestro contexto descansa en la buena administración. En el caso centroamericano, muchos foros de discusión resultan con una vida efímera o con un ostensible decaimiento con respecto a los primeros meses de trabajo.
Marín Hernández (2003) señala que,  entre las mayores dificultades de tipo espacios en Centroamérica se encuentran:
  • ·       Las temáticas tienden a ser cerradas o con un énfasis muy disciplinario lo que reduce el número de interesados.
  • ·       Existe una marcada ausencia de preguntas interesantes que engloben problemáticas de diferentes áreas.
  • ·       Ausencia de materiales útiles para el trabajo colectivo.
  • ·       En el caso centroamericano, los foros no dedican espacios para colocar bases de datos, catálogos de revistas, críticas bibliográficas o artículos para ser debatidos. Por lo cual la vida académica se reduce únicamente a las polémicas del foro mismo.

La consecuencia de todo ello provoca que los foros padezcan de una desconexión con otros sitios, áreas y desarrollo disciplinar. Según el autor este tipo de foros no presenta una vida longeva, ya que no demuestran profundidad, es decir no generan raíces críticas entre sus seguidores.


Estas desventajas en el uso del Internet como herramienta en la elaboración de una investigación, se pueden sumar a un gran listado de situaciones que se generan en torno a la investigación en la red. 

Como por ejemplo el plagio, que es un cáncer en la sociedad en general, ya que la falta de control con respecto al reconocimiento de los derechos de autor , puede generar confusión en el investigador a la hora de citar una idea ya antes mencionada. 

También encontramos la gran distracción que se genera en la red, en el caso de investigadores de primaria y secundaria, los cuales deben de tener la disciplina de enfocarse a la investigación. Es por esto que para Marín Hernández (2003), una de las metas del trabajo en Internet debe ser la interdisciplinaridad.  De ahí, la importancia de que las indagaciones posean un interés social, implicaciones teóricas de relevancia, conclusiones sugestivas y consecuencias disciplinarias.

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