Fortalezas
- El
concepto de renovación de la enseñanza de las ciencias experimentales, se
ha convertido en la preocupación dominante de la investigación educativa y
los planes de crecimiento de las instituciones de educación superior se
ajustan a cambios ideados en tecnología, modelos en demanda, tendencias,
preferencias y otras consideraciones como estas. Al cambiar estos
factores, las actividades de investigación educativas deben cambiar
también para satisfacer una educación con enfoque constructivista, basada
en trabajos de investigación, estrategias y metodologías creativas. (Us
Soc, 2009)
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| (Menéndez,2011) |
- Costa
Rica, busca generar en la formación inicial un compromiso entre docentes,
con el fin de incorporar una práctica pedagógica que permita dinamizar
la adquisición de destrezas mentales, la imaginación y la
creatividad. Mientras que, en la formación en servicio, pretende
actualizar a los docentes en la teoría y la práctica pedagógica modernas.
No puede concebirse una formación de este tipo, sin facilitar al nuevo
docente las herramientas adecuadas, incluyendo las de la investigación
educativa. (Us Soc, 2009).
Debilidades
- Enseñar
ciencias de forma contextualizada y relacionada con la vida cotidiana es
uno de los desafíos más relevantes en Costa Rica. Son muchos los métodos y
las técnicas , pero algunas de ellas están muy apegadas a la principal
forma de enseñarla, la tradicional con libros de texto, como un conjunto
de hechos y verdades estables e incuestionables, que el libro de texto
contiene, que el profesor, supuestamente sabe y que el alumno debe
memorizar, para poder contestar las preguntas en los exámenes, esto sigue
llevándose a cabo a pesar de la influencia de diferentes corrientes como
la constructivista que proponen nuevas estrategias, pero, aún no
se han hecho esos cambios, solo a medias. (Torres,
2010).
- Hace falta que implementar en el ámbito educativo la creatividad por parte de los educadores en relación con las actividades, materiales y el proceso de construcción es importante reconocer el conocimiento científico como fundamental.) “el profesor que no posee conocimientos de cierta profundidad sobre la materia que enseña, es un profesor inseguro, excesivamente dócil frente a los libros de texto y, consecuentemente, con serias dificultades para introducir cualquier innovación en sus clases” (Cabrera, 2006). La necesidad de fortalecer la investigación y los procesos de formación continua de profesores es urgente. Se requiere de estudios que documenten sobre la práctica pedagógica y profesores que indaguen por los problemas de aprendizaje.
Un vídeo que nos dejan claro que implica la creatividad en la educación.¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante en la educación?
(Palomino, 2011)


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