Conclusiones
El país debe propiciar, igualmente, y hacer realidad en el mediano
plazo, un salto cualitativo y cuantitativo de sus capacidades en ciencia y
tecnología, tal que le permita tomar ventaja de las oportunidades existentes en
el ámbito internacional. La percepción actual es que el país dista mucho de la
posición que debería tener para competir con éxito, y de manera sostenida, en
un escenario en el que las tendencias globalizadoras marcan la pauta. Macaya
& Cruz (2006)
El trabajo a realizar por parte de los nuevos educadores de las Ciencias
Exactas y Naturales, en el campo de la investigación, es arduo y constante. No es
algo que se obtenga al cabo de un año, por el contrario, los frutos de un
cambio de mentalidad en una institución conlleva al menos seis años, con la
salida de la última generación que experimentó un cambio.
Con el propósito de que Costa Rica llegue a alcanzar el desarrollo
humano sostenible se requiere, en el sentido más amplio posible, la integración
de sus habitantes a una cultura científica y tecnológica que impulse la incorporación y
participación de todos sus estamentos en la sociedad y economía del
conocimiento.
La ética y la creatividad en la educación son
elementos fundamentales para desarrollar una educación basada en valores, que
nos pueden servir para desplegar nuestras destrezas creativas de nosotros como
docentes a la hora de enfrentar diferentes retos en el ámbito educativo.
La creatividad nos permite como docentes implementar medidas llamativas para realizar la enseñanza, en las ciencias experimentales la creatividad permite experimentar el mundo, de hacerlo más comprensible y cercano, por lo tanto el educador debe ser responsable de las motivaciones del alumnado.
Crear programas que propicien la participación
de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en sus primeros
acercamientos a las ciencias, procesos de indagación e investigación, con
la guía de sus docentes, resulta
necesario para desarrollar la educación científica y tecnológica de los ciudadanos y
promover y motivar el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas.
Propiciar a diario en los estudiantes el deseo por la investigación, formular preguntas del porqué suceden las cosas, cómo ocurren, y
para qué, éstas pequeñas prácticas no solo debe impartirlas el docente de
ciencias, sino los de toda la institución, ya que las ciencias experimentales
cumplen un papel importante en todos los ámbitos de la vida, no solo al
elaborar un experimento, sino siempre que se busque solucionar un problema, o
saber por qué surgió, estas técnicas serán la base de los futuros científicos.
En Costa Rica y en América Latina la ciencia y tecnología todavía no ha logrado despertar la motivación total de la sociedad, por lo que es importante que los docentes actuales modifiquen su mentalidad e incorporen mas la experimentación a sus objetivos brindando la oportunidad de transmitir los conocimientos a todos los ciudadanos y estos se sientan libres de realizar sus propias investigaciones.
El desarrollo de un país esta ligado a la educación que reciben los ciudadanos por lo que es muy importante fomentar el desarrollo de la educación científica y tecnológica en toda la región latinoamericana, esto se puede lograr tratando de obtener aportes de empresas privadas que quieran contribuir con dicho desarrollo en pro de la investigación y la experimentacion
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