Introduccion



Desde el inicio de las civilizaciones humanas, nos hemos enfrentado a constantes formulaciones de problemas, interrogantes, que hasta hoy surgen de la mano de la inmensa curiosidad que caracteriza al ser humano.

Si nos detenemos a analizar el curso de nuestra vida hasta el día de hoy, nos percataremos que, el formarse interrogantes, es una circunstancia de nuestro diario vivir.

Problemas sencillos que nos llevan a debatir por ejemplo,  si nos levantamos temprano o tarde, y qué consecuencias traería consigo la decisión que tomásemos;  ya que como todo problema que nos surge va consigo una gamma de consecuencias  que surgirán por la resolución que le demos al problema (tercera ley de Newton: para toda acción hay una reacción).

Si dejamos de  lado nuestra cotidianidad y analizamos, desde una perspectiva científica, la investigación es una forma de hacer ciencia, y con el desarrollo de una investigación va en conjunto la formulación de un problema o pregunta de investigación.

En la visión de (CCEC/SICA, 2009) se define el término investigación, que  proviene del latín, in que significa en y vestigare que significa encontrar, indagar, inquirir, seguir vestigios. Por lo que se puede interpretar que investigar consiste en la exploración, indagación, búsqueda o inquisición de un hecho desconocido con el fin de descubrir su esencia.
“Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.” KERLINGER (1975).

Esta necesidad por la investigación nos lleva a analizar desde nuestro interior, ¿cual es realmente el papel que cumple la investigación en el desarrollo de nuestras vidas? Y más especifico aún ¿Cómo se desarrolla en Costa Rica la investigación y el trabajo experimental?
Con el fin de contestar esta pregunta nos permitiremos analizar la visión de  Macaya & Cruz (2006) El desarrollo cientíco y tecnológico de Costa Rica ha representado un importante aporte al desarrollo nacional, gracias al impulso que le dieran ciudadanos visionarios que apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país y una mejor calidad de vida.

Los mismos autores mencionan que esta visión se dio en Costa Rica desde los primeros años de vida en el siglo XIX, como lo expresara el Dr. José María Castro Madriz, primer Presidente de la República, quien señaló la importancia estratégica de la ciencia, como base del progreso y soberanía del país.

Tomando como base los inicios de la soberanía de nuestro país y el contexto en el que el Dr. José María Castro Madriz citaba que la ciencia era base del progreso; es que nos permitimos generar una serie de criticas, las cuales se fundamentan en estudios realizados en los cuales se refleja una realidad, no tan alentadora, de la realidad de la investigación y trabajo experimental en nuestro país. Concluyendo con palabras de Macaya & Cruz “En el campo de la educación, ciencia, tecnología e innovación, este nivel de desarrollo, signica hacer del conocimiento cientíco y tecnológico un elemento central de la cultura, del valor agregado de la producción de bienes y de la prestación de servicios a la sociedad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario